¿Tu ordenador se calienta mucho o se apaga solo? Revisa tu Hardware

votar

Este artículo no pretende ser un manual sobre cómo hacer un mantenimiento del ordenador. Simplemente voy a contaros unos problemas que llevaba teniendo mi ordenador desde hace algunas semanas e incluso meses, y cómo los solucioné.

Hace meses que mi ordenador no se comportaba como normalmente solía hacerlo. Cierres inesperados, mucho ruido dentro de la caja del PC, algún que otro apagón repentino, errores incomprensibles ni previsibles. Mi ordenador lo hacía todo mal, pero primero os presento "la máquina":

  • Procesador: Intel P4 3,4 Ghz D945 Socket 775
  • Refrigerador: P4 R.Coole Socket 775
  • Placa Madre: P4 Gigabyte 8i945PLE-RH
  • Memoria:
    • 1 Gb DRR2 533 Kingston (ha estado desde que compré el PC)
    • 1 Gb DRR2 677 Kingston (comprado recientemente)
  • Disco Duro:
    • SATA 160 Gb Seagate 7200 rpm
    • Disco duro externo 500 Gb
  • Tarjeta Gráfica: ATI Gecube X550 PCX 256 Mb
  • Regrabadora: LG DVD-R/+RW GSA-H10A 16X
  • Monitor 17" TFT Multimedia

Como habéis podido ver, no es ni doble núcleo ni está a la última, pero siempre ha funcionado bien. Hasta hace un mes.

Síntomas:

  • Problemas con el hardware.
  • Apagones repentinos.
  • Bajo rendimiento.
  • Se calentaba mucho.
  • Hacía el ruido de un reactor de avión icon smile ¿Tu ordenador se calienta mucho o se apaga solo? Revisa tu Hardware
  • Los programas se cerraban solos cada vez más a menudo.

Al principio le achaqué los problemas a una incompatibilidad de hardware, ya que la memoria de 1 Gb que me compre funcionaba a 667 Mhz mientras que lo máximo soportado por la placa eran 533 Mhz. Supuestamente ese no debería ser el problema, ya que la placa hace funcionar al módulo de 667 a 533 Mhz. Pero por sea caso, quité el módulo de memoria por unos días, y el resultado fue el mismo: los mismos problemas sin él que con él. Entonces volví a instalar el módulo de RAM y quedarme con 2 Gb corriendo en Dual-Channel.

Después pensé que sería Ubuntu, que se habría llenado de basura, yo habría instalado algo "raro" o que Ubuntu era una real bazofia como SO. Pero al rato me dije, Ubuntu no tiene por qué tener la culpa de estos errores, es más, "Linux nunca se cuelga" (eso no es cierto icon wink ¿Tu ordenador se calienta mucho o se apaga solo? Revisa tu Hardware ). De todas formas formateé el disco duro. Gracias a que tengo una partición hecha para /home, no perdí ningún dato ni tuve que hacer copias de seguridad. Esa es una de las característica de Linux que me gustan, y que aprovecho cuando voy a formatear y quiero empezar casi desde 0.

Lo que me pasó fue ya el colmo: Inicié el LiveCD de Ubuntu 7.10, para formatear e instalarlo de nuevo, y en pleno proceso de instalación............¡se bloqueó! Esto indica que no es problema del Software, sino del Hardware (o nada de eso y fue un simple error de la instalación). Reinicié y volví a dejar el ordenador instalándose Ubuntu, esta vez con más suerte. Una vez instalado lo puse todo como antes, pero un poco más ligero en cuanto a Software, por si fuera esa la causa.

Todo fue bien, pero de repente, cuando estaba jugando al Urban Terror, el ordenador se apagó. Me dije: "Ya han saltado los plomos", pero todo los demás estaba encendido. Así que el ordenador se apagó sólo. Arranqué de nuevo y me puse a jugar al Urban Terror otra vez, a ver si veía por donde iban los tiros. A los dos minutos de jugar al Urban Terror ¡pam! se apagó. Ya está claro que es problema del hardware. Hay algo que pasa cuando el juego está corriendo durante un poco de tiempo. Abría la tapa lateral de la caja y acerqué la mano al ventilador del microprocesador. Realmente eso estaba ardiendo (no literalmente).

Desenchufé los cables y saqué los dos ventiladores que hay en el ordenador (1 para la CPU y otro para sacar el aire, en la parte trasera). También saqué la fuente de alimentación, de 300W. Limpié los ventiladores de los tres componentes, con una brocha pequeña y el aspirador, y los volví a montar. De paso quité el polvo que había acumulado en la caja y la dejé abierta para que se ventilara.

Esta vez el ordenador sobrevivió más tiempo, pero volvió a suceder lo que menos deseaba: más apagones. Esta vez pude ver que el apagón se producía cuando se sometía a la CPU a procesos complejos (copiar archivos o jugar a juegos con altos requisitos). Gracias a la BIOS vi que el procesador nada más encenderse estaba a 60ºC y que a los 2 minutos, y sin hacer absolutamente nada, se ponía en el rango de los 80ºC. Descubrí que el procesador se apaga a los 90ºC (como método de protección), así que no necesitaba muchos procesos para superar los 90ºC si ya desde el arranque partíamos con alrededor de 80ºC. Definitivamente el problema tenía que estar entre el procesador y sus alrededores. Desmonté de nuevo el ventilador de la CPU y vi que apenas había pasta térmica. ¡Eureka! La pasta térmica hace que el calor desprendido por el microprocesador se transmita a la placa de cobre del ventilador, y éste disipe el calor, manteniendo la CPU con unas temperaturas a las que pueda trabajar cómodamente.

Esta mañana conseguí algo de pasta térmica y la puse en su debido sitio. Ahora los sensores del ordenador me indican que la CPU está a 30ºC.

Antes 80ºC (Ventiladores a 6000 rpm)

Con la pasta térmica: 30ºC (Ventiladores a 2000 rpm)

Pues ya está todo solucionado. El ordenador no se sobrecalienta, lo que produce que los ventiladores vayan a menos revoluciones, por lo tanto hacen menos ruido. Así, solucionando los posibles problemas que pueda haber en nuestro Hardware, podemos conseguir que todo nos funciones mejor y el ordenador rinda como es debido.

Ahora no tengo cuelgues inesperados ni errores imprevistos. En parte gracias a Ubuntu, y en parte gracias al mantenimiento del ordenador. Por último os dejo con una frase/chiste que conozco y que tiene bastante que ver con este artículo:

¿Qué es el Hardware? Es lo que recibe los golpes cuando el Software no funciona icon smile ¿Tu ordenador se calienta mucho o se apaga solo? Revisa tu Hardware

Acerca de S@mutops

Estudiante de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión y residente en Segovia (España). Usuario de Ubuntu y defensor del Software Libre y GNU/Linux. Blogger, músico y cinéfilo en mis ratos libres.
Esta entrada fue publicada en Hardware. Añadir un marcador con el enlace permanente.
  • Sasukefull

    oye a mi esta pasando algo parecido, mi pc se apaga de repente, el cpu sigue encendido pero deja de trabajar, sin embargo ocurre aleatoriamente, ayer estuve jugando crysis 2 como  5 horas a full gráficas y no paso nada, deje el pc encendido hasta las 8am para ver si fallaba y nada, pero hoy en la tarde solo tenia como un par de horas encendidas sin hacer nada mas que ver vídeos y le paso lo mismo, la apague y encendí de nuevo y mientras buscaba en google que hacer volvió a apagarse, ¿sera el mismo problema? la computadora fue formateada y limpiada hace dos semanas por eso me extraña que falle ahora.

  • Yojar

    Gracias amigo… Te amo ajajajaja c: Me salvaste la vida xDDD
    Nos vemos… Suerte en todo :P

  • Maño

    Muy interesante tu artículo y útil para aquellos que para ahorrarnos unos dinerillos y aprender trasteando nuestra Cpu le metemos mano cuando algo no funciona :) Gracias

  • The.MTKPro 21

    A MI ME PASA LO MISMO, EL LUNES COMPRARE PASTA TERMICA Y LO ARREGLARE ;D GRACIAS