Cómo arreglar los problemas de brillo en netbooks con Ubuntu 9.10

votar

Con la llegada de Ubuntu Karmic Koala ha llegado también un problema para los usuarios de netbooks (MSI Wind y clónicos). Este problema se resume en que nada más iniciarse el sistema operativo y cada vez que presionas las teclas de brillo, el brillo aumenta y disminuye continuamente, ralentizando el ordenador y provocando un desagradable efecto.

Aunque el bug está reconocido (1) y todavía no se ha provisto de un parche que lo solucione oficialmente, sí que existe una modificación que puede arreglar el problema, y esta es la que os voy a contar:

El truco consiste en cambiar la configuración del arranque, así que vamos a editarlo con el siguiente comando:

sudo gedit /etc/default/grub

Ahora añade la opción "nomodeset" a GRUB_CMDLINE_LINUX quedando así:

GRUB_CMDLINE_LINUX="nomodeset"

Por último actualizamos el archivo de configuración del GRUB con el comando:

sudo update-grub

También recomiendo usar el applet de brillo en vez de la combinación de teclas para cambiar la intensidad del brillo.

(1) Bug #415023.

Acerca de S@mutops

Estudiante de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión y residente en Segovia (España). Usuario de Ubuntu y defensor del Software Libre y GNU/Linux. Blogger, músico y cinéfilo en mis ratos libres.
Esta entrada fue publicada en GNU/Linux, Ubuntu con las etiquetas , , , , . Añadir un marcador con el enlace permanente.
  • csonorus

    Hola, para quien haya intentado la solucion que propone este sitio les cuento mi problema.
    Estoy con ubuntu 1010, en una samsung r440. Mi ubuntu anda impresionante pero tengo el problema que el brillo cuando lo subo o lo bajo se queda como colgado y luego ya no me responden bien algunos comandos por lo cual tengo que reiniciar. Bueno, luego de seguir este tutoria: Al reiniciar ya no arrancaba ni en modo consola y me daba el error “intel ips failed to get i915 symbols, graphics turbo disabled”.
    Confieso que me costo bastante solucionarlo. Primero bootee ubuntu desde mi llave usb, monte el disco rigido y volvi a editar el grub que segun este tuto habia dejado como: GRUB_CMDLINE_LINUX=”nomodeset” , lo volvi a poner GRUB_CMDLINE_LINUX=”", es decis sin nomodeset.
    Luego reinicie, y recorde que no ejecute el comando sudo update-grub, pero esta vez ubuntu inicio en modo consola, asi que puse mi usuario y contraseña y moviendome con cd .. , cd …, cd etc, cd default, hasta llegar al directorio de grub y ahi ejecute “sudo update-grub”, reinicie y siiiiiii nuevamente andando ubuntu, eso si sigo sin poder solucionar el problema del brillo….