Evolución del diseño de las interfaces de los sistemas operativos

votar

Es una casualidad que haya encontrado este magnífico artículo que muestra cronológicamente los distintos diseños de interfaces de los sistemas operativos desde 1981 hasta hoy, justo cuando acabo de escribir sobre la importancia de la primera impresión al ver una interfaz.

El artículo es muy largo, y sólo voy a reproducirlo parcialmente aquí. Concretamente los diseños correspondientes a Gnome y KDE.

KDE 1.0 (liberado en 1998)

800px kde 10 300x224 Evolución del diseño de las interfaces de los sistemas operativos

Así es como el equipo de KDE describió el proyecto cuando liberaron la versión 1.0:

KDE es una red transparente, un entorno de escritorio contemporáneo para equipos de trabajo UNIX. KDE busca suplir la necesidad de tener un escritorio fácil de usar en equipos de trabajo UNIX, parecido a los entornos de escritorio de MacOS o Windows95/NT. Una plataforma informática completamente abierta y disponible para cualquiera, gratuita y con el código fuente disponible para que cualquiera lo modifique.

GNOME 1.0 (liberado en 1999)

gnome 1 300x224 Evolución del diseño de las interfaces de los sistemas operativos

El escritorio GNOME fue desarrollado por 250 programadores de todo el mundo, la mayoría pertenecientes a la FSF (Free Software Foundation) y algunos programadores de Red Hat también.

KDE 3 (liberado en 2002)

kde 3 300x224 Evolución del diseño de las interfaces de los sistemas operativos

Desde la versión 1.0 el escritorio KDE mejoró considerablemente. Pulieron todos los gráficos e iconos y unificaron toda la experiencia de usuario.

GNOME 2.24 (liberado en 2008)

gnome en gb 300x225 Evolución del diseño de las interfaces de los sistemas operativos

GNOME puso mucho esfuerzo en crear temas y estilos para la versión 2.24, ya que su principal objetivo era "hacer que tu ordenador  quedara bonito". Se llevó a cabo una competición para recoger los fondos de escritorio más interesantes que los colaboradores aportaran para usarlos en esa versión.

KDE (v4.0 Enero 2008, v4.2 Marzo 2009)

kde4 300x187 Evolución del diseño de las interfaces de los sistemas operativos

La versión 4 de KDE mejoró algunos aspectos en la interfaz gráfica como las animaciones, un gestor eficiente de ventanas y soporte para widgets en el escritorio. Los iconos se pueden ajustar fácilmente y prácticamente cualquier elemento es más fácil de configurar. Se añadieron nuevos iconos, temas y sonidos, que proveyó el proyecto Oxygen. Estos iconos son casi fotos. Además, se puede correr bajo Windows y MacOSX.

No hay entradas relacionadas.

Acerca de S@mutops

Estudiante de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión y residente en Segovia (España). Usuario de Ubuntu y defensor del Software Libre y GNU/Linux. Blogger, músico y cinéfilo en mis ratos libres.
Esta entrada fue publicada en GNOME, KDE, Software. Añadir un marcador con el enlace permanente.
  • Trece

    ¿El escritorio GNOME fue desarrollado principalmente por Red Hat Linux? ¿seguro?

  • http://laventanamuerta.net S@mutops

    @Trece – Ahora que lo preguntas, no estoy tan seguro. Lo cierto es que traduje sin verificar si era cierto. Según explican aquí (http://www.gnu.org/press/gnome-1.0.html), en la versión 1.0 de GNOME participaron 250 desarrolladores de todo el Mundo, muchos de ellos fueron voluntarios de la FSF. También recibieron ayuda extra de desarrolladores de Red Hat.

    Cambiaré esa parte del artículo para adaptarla a este texto. Gracias por el aviso.

  • julio

    Yo probé las versiones betas de los escritorios gnome y kde. En aquellos tiempos sufría porque no podía encajar las ventanas en el escritorio, siempre al maximizar se escapaban del escritorio. En aquellos tiempos instalaba versiones linux con kde ya que venía de windows y era difícil un cambio como el que proponia gnome, pero hoy estoy con gnome, ya que kde tiene tanto menú que particularmente me pierdo en el trabajo diario. Ahora estoy trabajando en migrar toda mi empresa a Ubuntu + Gimp + Inkscape ya que antes trabajaba con la suite corel, pero hoy mantenerme al día con las últimas versiones de estos programas significa una gran erogación en concepto de patentes.
    Hubiese elegido Debian pero cuesta mucho intalar el sistema desde cero en caso de tener que reinstalar, sin embargo con Ubunto en media hora tenemos una instalación limpia después de media hora.