Me complace anunciarles el nuevo KDE 4.0 (como diría un vendedor de teletienda
). Este conocido entorno de escritorio ha liberado ya esta versión que muchos esperaban. Pero antes de mostraros los sencillos pasos para instalarlo en vuestros ordenadores, vamos a ver qué hace esta bestia
:
En este vídeo podemos ver lo siguiente:
- El splash de carga de KDE4
- Looking Glass: Es un efecto que hace que miremos a través de un cristal curvo (el culo de una botella)
- Mouse Mark: Para saber dónde tenemos el puntero del ratón
- Dim Inactive: Las ventanas inactivas se oscurecen para concentrarnos mejor en la activa
- Magnifier: Efecto lupa que hace zoom en un cuadrado determinado del escritorio
- Invert: Cambia los colores de todo lo que vemos en el escritorio por sus negativos
- Zoom: Pues eso, un zoom completo
- Present Windows + Filter: Es el Exposè de Mac OS X, o el plugin Escalar de Compiz Fusion. El filtro (también presente en el segundo mencionado) muestra las ventanas cuyo nombre contenga el texto que introduzcamos con el plugin en uso. Lo entenderéis mejor en cuanto lo veáis.
- Box Switch: Un Alt+Tab mejorado. Al igual que en Compiz Fusion, muestra en tiempo real una miniatura de la ventana marcada y la resalta sobre el resto que se vuelven transparentes.
- Taskbar Thumbnail: Miniaturas emergentes de las ventanas que hay en la lista de ventanas abiertas de la barra
- Desktop Grid: Réplica del plugin Expo de Compiz Fusion. muestra todos los escritorios en un mural y permite mover las ventanas entre ellos
- Fall Apart: Efecto para cerrar ventanas en el que éstas se dividen en varios cuadrados que salen despedidos como si de una explosión se tratase.
- Logout Effect: También presente en Compiz Fusion, cuando se muestra la ventana para reiniciar, apagar… el resto del escritorio se oscurece.
Después de esta introducción, podéis elegir entre quedaros con lo que tenéis o seguir leyendo más sobre KDE y su instalación...
Si estás leyendo esto es que te has atrevido. Me alegro
A continuación pego parte del comunicado de KDE en español, para que os enteréis de primera mano de las novedades incluidas en KDE 4.0:
__________________________________________________________________________________
La Comunidad de KDE está encantada de anunciar la inmediata disponibilidad de KDE 4.0.0. Esta significativa versión marca tanto el final del largo e intensivo período de desarrollo que lleva a KDE 4.0 como el principio de la era KDE 4.
Las bibliotecas de KDE 4 han sido objeto de grandes mejoras en la mayoría de áreas. El framework multimedia Phonon proporciona soporte multimedia independiente de la plataforma a todas las aplicaciones KDE. El framework de integración de hardware Solid hace la interacción con dispositivos (extraíbles) más fácil y proporciona herramientas para una mejor gestión de la energía.
El Escritorio KDE 4 ha obtenido algunas nuevas funcionalidades principales. El gestor de escritorio Plasma ofrece un nuevo interfaz de escritorio, incluyendo panel, menú y widgets en el escritorio, así como una función de dashboard. KWin, el gestor de ventanas de KDE, ahora permite avanzados efectos gráficos para facilitar la interacción con las ventanas.
Muchas de las Aplicaciones KDE han sido mejoradas también. Mejoras visuales mediante el uso de gráficos vectoriales, cambios en las bibliotecas de niveles inferiores, mejoras en el interfaz de usuario, nueva funcionalidad, incluso nuevas aplicaciones -- si lo nombras, KDE 4.0 lo tiene. Okular, el nuevo visor de documentos y Dolphin, el nuevo gestor de archivos son sólo dos aplicaciones que muestran la nueva tecnología de KDE 4.0.
El equipo del Estilo Oxygen proporciona una bocanada de aire fresco al escritorio. Caso todas las partes visibles del escritorio KDE y sus aplicaciones han recibido un lavado de cara. La belleza y la consistencia son dos de los conceptos básicos detrás de Oxygen.
__________________________________________________________________________________
Como has podido ver, el equipo de desarrollo "ha hecho las tareas" y han mejorado algunos aspectos en KDE, pero irán mejorando más a lo largo de las próximas versiones (4.1, 4.2 ...). Ahora viene la instalación.El proceso de instalación tiene el siguiente objetivo: Instalar KDE 4.0 en Ubuntu (Kubuntu se actualiza sólo).
NOTA: Instalar KDE 4.0 en Ubuntu no elimina GNOME.
Instrucciones:
Elimina los paquetes anteriores de KDE 4, que no son compatibles:
apt-get remove kdelibs5 kde4base-data kde4libs-data
Añadimos el repositorio a nuestro /etc/apt/sources.list:
sudo gedit /etc/apt/sources.list
Ponemos la siguiente línea al final del archivo abierto:
deb http://ppa.launchpad.net/kubuntu-members-kde4/ubuntu gutsy main
Guardamos y cerramos Gedit.
Actualizamos los repositorios:
sudo aptitude update
Instalamos KDE. (Aparecerá una nota de advertencia ya que las claves no están autenticadas)
sudo aptitude install kde4-core
Una vez descargados los archivos necesarios, nos preguntará si queremos conservar la pantalla de inicio de sesión de GNOME o cambiarla por la de KDE (yo he dejado la de GNOME
). Después de elegir, comenzará el proceso de instalación.
Cuando haya instalado todo, podemos cerrar sesión e iniciar una con KDE (eligiéndolo en la pantalla de inicio de sesión).
Quizás os salga todo en inglés, como a mí. Para ponerlo en español sólo tenéis que instalar el paquete kde-l10n-es desde el gestor de paquetes, cerrar sesión y volver a entrar.
__________________________________________________________________________________
Sitios de descarga:
Información recogida de Entre tuxes y pepinos y Kubuntu.
No hay entradas relacionadas.