Personaliza tu Ubuntu – 1ª Parte

votar

Ahora que ya está disponible Ubuntu 8.04 y nos tiene que durar unos meses, me he planteado hacer una serie de manuales para personalizar todo lo posible este magnífico sistema operativo.

Espero que os sea de ayuda y sin más, pongámonos manos a la obra:

Personalizar el GRUB y la Pantalla de Arranque

Para llevar cierto orden empiezo por el GRUB, que es lo primero que se puede ver personalizado cuando se enciende un ordenador.

Para personalizarlo instalaremos un "Administrado de Arranque", así que abre la terminal y teclea lo siguiente:

sudo apt-get install startupmanager

Ahora nos vamos a Sistema → Administración → Administrador de Arranque.

administrador 300x288 Personaliza tu Ubuntu   1ª Parte

En la ventana del programa podemos ver cuatro pestañas, pero sólo nos interesan las dos primeras:

Pestaña - Opciones de Arranque:

Tiempo de espera: Aquí podemos indicar el número de segundos que tiene que esperar el GRUB para que se inicie el SO por defecto.

(Predeterminado - 10)

Sistema operativo por defecto: Aquí se elige el SO que se iniciará por defecto.

(Predeterminado - Ubuntu)

Pantalla: Se puede cambiar la resolución y la profundidad del color. NO recomiendo tocar ninguno de los dos ya que a mí me desconfiguraron la pantalla y es complicado de arreglar.

(Predeterminado - 640x380 y 8 bits)

Otros: Puedes elegir si mostrar el arranque en modo texto y otras cosas.

Pestaña - Aspecto:

aspecto 300x288 Personaliza tu Ubuntu   1ª Parte

Colores del menú: Si lo habilitas, se usarán los colores elegidos para el GRUB.

Tema del Cargador de arranque: Esta es una de las opciones que nos permiten personalizar el GRUB. Si habilitamos esta opción podemos elegir una imagen de fondo para el GRUB.

Para ello sólo hay que descargarse una imagen válida (.xpm) de internet (1 2 3) o crear una propia, añadirla dando al botón "Administrar temas del Cargador..." y después elegirla.

Tema Usplash: Con esta opción elegimos la imagen de entrada de Ubuntu. Primero tienes que descargarte un archivo usplash (.so), añadirlo y después elegirlo. Yo tengo puesto uno llamado BlackChrome, creado por elfrench que puedes descargar en GnomeLook y queda así:

60249 2 300x225 Personaliza tu Ubuntu   1ª Parte

Personalizar la Ventana de entrada (GDM)

gdm 278x300 Personaliza tu Ubuntu   1ª Parte

Ahora le toca el turno a la ventana de entrada, en la que iniciamos sesión. A mí me gusta la que viene con Hardy, pero si quieres cambiarla sigue estos pasos:

Primero tienes que descargar la que te guste, puedes elegir entre bastantes modelos aquí. Seguidamente vas a Sistema → Administración → Ventana de entrada y te sitúas en la pestaña "Local". Allí das al botón "Añadir" y escoges el archivo descargado. Después lo marcas y ya está. No tiene más dificultad.

37395 1 Personaliza tu Ubuntu   1ª Parte

Y con esto doy por terminada la primera parte de esta serie de tutoriales. Espero haberme explicado claramente y que os sea útil. En el próximo hablaré de temas, bordes de ventana y otros.

Acerca de S@mutops

Estudiante de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión y residente en Segovia (España). Usuario de Ubuntu y defensor del Software Libre y GNU/Linux. Blogger, músico y cinéfilo en mis ratos libres.
Esta entrada fue publicada en Ubuntu. Añadir un marcador con el enlace permanente.
  • Juan

    esta bien explicado, gracias!